Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores

home anabac

Objetivo

Defensa de los intereses de la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco así como de la sostenibilidad de la especie.

Pesca responsable

Rabil o Atún de Aleta Amarilla y el Listado.

Presentación

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (A.N.A.B.A.C.) agrupa a la flota atunera congeladora vasca de pesca al cerco.
Cuenta en su seno con 9 empresas radicadas en Bermeo, aunque las actividades de la flota se desarrollan a varios miles de millas de distancia.
En la actualidad se adscriben a la asociación un total de 28 buques, cuya actividad se desarrolla en las aguas tropicales de los océanos Atlántico (por la zona del Golfo de Guinea) e Indico (desde la costa oriental africana hasta las islas Chagos) tanto dentro como fuera de las ZEE de los países ribereños, ya que el atún que se desarrolla en estas aguas es una especie altamente migratoria y no está localizada permanentemente en un caladero determinado.
Las principales especies de atún que captura la flota congeladora son el Rabil (Atún de Aleta Amarilla) y el Listado, destinándose más del 60% de la producción a la exportación.
Estas especies son túnidos tropicales en aguas del océano Indico y Atlántico, esta flota no captura el atún rojo dado que no es una especie propia de aguas tropicales.
El método de pesca de estos lugares es el cerco mediante redes que rodean al banco de atunes.
Una vez izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión en cubas de salmuera a temperatura de -16 grados centígrados.
El pescado se descarga directamente a la fábrica conservera en África (fundamentalmente en Costa de Marfil, Ghana, Madagascar, Seychelles, Mauricio, etc.) o se transborda a mercante frigorífico con destino a los principales mercados del atún (España, Italia, Portugal, Tailandia, etc.).
Los buques únicamente retornan cada cuatro años, a fin de realizar la reparación de carácter cuatrianual.

Sede

Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49

48370 Bermeo (Bizkaia)

Tel: 946882806 / 946880643

Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

home anabac2

Nota legal

Mapa del sitio

Contacto

Noticias

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2015 ANABAC
Developed by Cross Media Interactive
Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49
48370 Bermeo (Bizkaia)
Tel: 946882806 / 946880643
Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy91263 + '\'>'+addy_text91263+'<\/a>'; //-->